PATIO DE COMEDIAS, Torralba de Calatrava.
Miguel Ángel Hervás Herrera, Manuel Retuerce Velasco y María de la Concepción García de León Álvarez

Patio de Comedias. Torralba de Calatrava es el resultado del éxito de una primera edición, El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, que vio la luz en 2005. Tras la enorme acogida de la obra y pasado el tiempo necesario para reposarla, abordamos una reedición corregida, ampliada y visualmente muy mejorada, que cuenta con el interés añadido de que, en el intervalo de tiempo trasncurrido entre ambas ediciones, el espacio escénico-cultural sobre el que trata ha pasado de los trabajos de recuperación a ser una realidad escénica.

El libro presenta dos partes diferenciadas; la primera describe, con profusión de detalles, la investigación arqueológica previa a los trabajos de recuperación del Patio, realizada por Miguel Ángel Hervás y Manuel Retuerce, experimentados profesionales que han puesto luz a aquello que los muchos siglos se empeñaron en esconder tras múltiples capas de polvo y olvido; la segunda, es desarrollada por la profesora e investigadora Mª de la Concepción García de León Álvarez, descubridora, durante un trabajo de investigación sobre la Historia de Torralba de Calatrava, del Patio de Comedias de Nuestra Señora de la Concepción, hallazgo que ha enriquecido el conocimiento del fenómeno teatral en la España del Siglo de Oro.

Ya puedes comprar tu ejemplar en el Patio de Comedias, Casa de Cultura, Estanco y Tienda de prensa del Mercado Municipal de Torralba de Calatrava. Precio 12€

FICHA DE LOS AUTORES
Miguel Ángel Hervás Herrera, Manuel Retuerce Velasco y María de la Concepción García de León Álvarez.

Miguel Ángel Hervás Herrera. Arqueólogo. Secretario de la Asociación Española de Arqueología Medieval. Miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Socio fundador de la empresa Baraka Arqueólogos, S.L. Premio Castilla-La Mancha de investigación histórica en 2008. Especialista en el estudio de materiales y técnicas de construcción y en conservación y restauración del patrimonio construido.

Manuel Retuerce Velasco. Arqueólogo. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, y Profesor de Arqueología en la misma, donde es miembro del equipo de investigación ANTIQVARIVS. Tesorero de la Asociación Española de Arqueología Medieval. Miembro de diversos Comités de Evaluación de Proyectos de Investigación del Estado. Fue docente en las Universidades de Évora (Portugal) y SEK de Segovia. Especialista en fortificación, poblamiento, cerámica y numismática medieval.

María de la Concepción García de León Álvarez. Profesora de Enseñanza Secundaria. Licenciada en Geografía e Historia, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva años dedicada a la investigación de espacios teatrales del Siglo de Oro, como el Corral de Comedias de Almagro, el Patio de Comedias de Nuestra Señora de la Concepción de Torralba, los corrales de comedias de Ocaña y Alcázar de San Juan y el Hospital-Casa Teatro de Daimiel, entre otros.

La historia del Corral de Comedias de Almagro, único Corral de Comedias del siglo XVII que conserva su estructura original, es conocida en la actualidad gracias al trabajo de investigación en los distintos archivos de García de León. Entre sus publicaciones: El Corral de las Comedias y la Villa de Almagro. El Corral de Comedias de Almagro: Construcción, Propiedad y Arrendamiento y El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.